miércoles, 27 de febrero de 2013

El Cascanueces

Como todos los años nuestros alumnos han ido a los conciertos didácticos en el palacio de la Ópera para disfrutar, en primera persona, de un magnífico Ballet interpretado por la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) en colaboración con el Centro Coreográfico de Galicia (CCG).

El ballet del que hablamos es "El Cascanueces" del gran compositor ruso Tchaikovsky. El argumento del ballet está basado en uno de los cuentos de E.T.A. Hoffmann y del cual os dejamos una breve sinópsis a continuación:

Todo comienza  el día de navidad en la casa de dos hermanos Clara y Fritz. El padrino de Clara, Drosselmayer, le regala tres cajas con tres regalos diferentes entre los que hay un gran Cascanueces de expresión dulce y bondadosa, cuya función es partir nueces con la boca, y se prenda de él. Su hermano, celoso, rompe el cascanueces. El sobrino de Drosselmayer repara el juguete y se lo entrega a la niña. Durante la noche ella se levanta y entra en el cuarto de losjuguetes y ve cómo éstos han cobrado vida y  que, dirigidos por el Cascanueces, están en plena batalla contra un ejército de ratones guiado por su rey. Aunque de entrada María se asusta, inmediatamente participa también en esta guerra, poniéndose a favor de Cascanueces.
De pronto, la niña rompe sin querer la vitrina de los juguetes y se hiere. Pierde el conocimiento y, mientras está en cama, el viejo Drosselmeier le cuenta la historia de la princesa Pirlipat, que fue embrujada por la señora Ratona para vengarse de la reina por no haberla dejado comer todo el tocino. Sólo puede salvar a la princesita un joven capaz de romper con los dientes una durísima nuez. Quince años después la princesa es curada, pero el curador es convertido en un ser deforme igual al Cascanueces y la princesa rehúsa a casarse con él.
María se cura de sus heridas y continúan los combates nocturnos en el cuarto de los juguetes. Para aplacar el hambre del rey de los ratones y salvar a Cascanueces, María le ofrece sus dulces preferidos y sus muñecos de azúcar. Finalmente, un día se da cuenta de que el salvador de la princesa Pirlipat es el sobrino de su padrino Drosselmeier, convertido por obra de magia en el Cascanueces. María está convencida de la ingratitud de Pirlipat por negarse a desposar a su salvador.
Una tarde, en casa del padrino, María se hace pequeñita, cae de su silla y encuentra un muñeco muy bien hecho: es el bello Cascanueces. Éste le pide casarse con él y reinar juntos en el palacio de mazapán. Ella lo acepta y, según dicen, al cabo de un año él va a buscarla en un carruaje de oro tirado por caballos de plata. Así, María Stalilbaum es reina de un país donde sólo se ven bosques de árboles navideños, transparentes palacios dulces y toda clase de cosas asombrosas.




martes, 26 de febrero de 2013

DIA DE LA PAZ



El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra todos los años el 30 de Enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Este año, una vez más, los alumnos del colegio han elaborado distintos trabajos.

Os dejamos una muestra para que veais lo que han trabajado y reflexionado, además de contaros la historia de Sadako , que inspiró a los alumnos de 2ºde EP para elaborarar un corazón enmarcado con grullas.



 Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000 grullas de papel. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel ( papiroflexia), los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas.

Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Murió en octubre de 1955 y sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el Parque de la Paz de Hiroshima.